El patrocinio como escaparate de las marcas de automoción chinas en Europa

La industria automotriz china continúa su expansión por Europa, destacándose por sus acuerdos estratégicos y la presencia creciente en el mercado español. A continuación, presentamos un breve resumen de las últimas actualizaciones y las estrategias de estas marcas en su camino hacia el éxito.

¿Cuáles son sus alianzas y patrocinios?

Es interesante destacar el reciente acuerdo firmado entre la multinacional BYD y la Eurocopa, que tendrá lugar el próximo 14 de junio. Este acuerdo subraya el gran compromiso de BYD con la movilidad eléctrica en un evento de gran envergadura. Este acuerdo es el primero de una marca china en un evento de este tamaño, ya que anteriormente no había surgido ningún patrocinio de una de estas marcas en ningún tipo de evento.

Sin embargo, MG ha tomado la decisión de continuar con sus patrocinios en varios equipos de fútbol europeos y se ha convertido en el socio oficial de automóviles del Arsenal para los equipos masculinos y femeninos. Además, ha llegado a un acuerdoque muchos consideran el más significativo hasta el momento con el Bayern Leverkusen, el recién campeón de la Bundesliga, para las próximas temporadas.

Parece que estas marcas chinas han enfocado su atención en el fútbol. MG, la empresa más solicitada en nuestro país, se convirtió en el primer patrocinador global para el Liverpool FC en 2019 durante un periodo de tiempo indefinido. Esto lo convirtió en el primer patrocinio de una marca de automóviles china en Europa. Posteriormente, en 2021, el Olympique de Lyon fue el equipo elegido para unirse a la Ligue 1. Después de firmar un contrato de solo cuatro años, ya están trabajando en varias propuestas para extenderlo.

Por otro lado, la colaboración entre BYD y la empresa petrolera líder Shell ha sido un gran avance en cuanto a dar visibilidad a la marca. Las membresías exclusivas y la red extensa de cargadores de BYD por toda Europa han sido una gran ventaja para los usuarios de BYD. Esto ha facilitado la carga pública a sus clientes con los centros BYD-Shell, donde tienen prioridad sobre los demás usuarios de vehículos eléctricos.

¿Por qué el fútbol ha sido el elegido como principal deporte para patrocinar?

Las marcas de automóviles chinas han optado por patrocinar principalmente el fútbol por varias razones. En el caso de la Eurocopa, siendo uno de los eventos deportivos más vistos a nivel mundial, recibe una gran audiencia tanto en televisión como en persona. Las marcas pueden llegar a un público más amplio y diverso gracias a esta amplia exposición. Una de las activaciones que empleará BYD durante la Eurocopa, consistirá en la realización de eventos en sus concesionarios en los cuales, los participantes podrán ganar experiencias únicas. Sólo serán posibles tras esta asociación.

El ejemplo de MG con el Liverpool FC demuestra los beneficios del patrocinio en el fútbol. MG ha aumentado significativamente sus ventas desde que comenzó su asociación con el Liverpool FC. La marca se ha inspirado en este éxito para seguir patrocinando equipos de fútbol en varias ligas, aprovechando el gran seguimiento y la pasión que genera el fútbol. Debido a esto, varias marcas se han lanzado al mercado y han optado por enfocarse en este deporte.

El fútbol se asocia comúnmente con valores como la deportividad, la pasión y el trabajo en equipo, lo que ayuda a las marcas de autos a mejorar su imagen y parecer más atractivas para los consumidores. La emoción del fútbol también hace que la experiencia del juego sea más atractiva para los consumidores, lo que puede ayudar a las marcas a destacarse de la competencia y atraer la atención de los clientes potenciales.

 

¿Cuáles son las marcas presentes en España y cuántos vehículos han vendido?

MG (Morris Garage) = 29.048 unidades vendidas

Lynk = 3.930 unidades vendidas

BYD = 3.000 unidades vendidas

SWM = 585 unidades vendidas

Omoda = 173 unidades vendidas

 

¿Cuáles son los motivos de su expansión a España?


Varios factores han contribuido a la expansión a España. La razón más notable es que estas compañías de automóviles pueden vender sus vehículos al doble de precio que en China. La saturación del mercado en China ha llevado a vender a precios muy bajos o incluso a pérdidas.

 

Debido a su economía de escala, China puede fabricar estos vehículos a un precio 30% más bajo que sus rivales europeos, lo que les brinda un margen de beneficio significativamente mayor. Recientemente, la marca Chery ha acordado comenzar a producir sus automóviles en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. La industria china podrá importar más componentes, lo que les permitirá fabricar un mayor número de vehículos, ya que es pionera en baterías y en los diversos componentes utilizados en los vehículos.

 

El aumento en las regulaciones ambientales también contribuye a la creciente preferencia de la población española por los vehículos eléctricos. La industria china ha visto una oportunidad excepcional para dominar el mercado de vehículos eléctricos e híbridos, superando a sus competidores.

 

¿Qué métodos han implementado para adentrarse en el mercado español?

 

La apertura de concesionarios ha sido crucial para ganarse la confianza del consumidor español y ofrecer un servicio exclusivo. La introducción de varios modelos de compra por suscripción ha cambiado la forma en que los clientes puedan comprar estos nuevos automóviles. Esto podría permitirles comprar automóviles desde la comodidad de sus casas.

 

Sin embargo, las ferias y exposiciones de automóviles han sido posiblemente la estrategia más efectiva. De esta manera, permite que los nuevos clientes vean estos automóviles en persona. Los coches eléctricos son cada vez más populares, por lo que las marcas obtienen un gran volumen de ventas en estas ferias, y consiguen dar un mayor reconocimiento de las mismas.

Mediante estas estrategias, las empresas de automóviles globales continúan consolidando su presencia en España, adaptándose a las demandas y preferencias del mercado local, y estableciéndose como líderes en innovación y sostenibilidad.